domingo, 16 de noviembre de 2008

Del primo de Zumosol al “Te lo juro por Smoothie”

Si nos ponemos a recordar anuncios famosos de zumos creo que la mayoría recaeremos sólo en dos: “El primo de Zumosol” y aquellos de Don Simón atacando a Pascual.

Es curioso que en ésta categoría, tan arraigada a nuestro consumo diario como la leche o los cereales, no haya existido aún más guerra. Hace mucho ya que no vemos al primo, al que os cuelgo aquí),o aquellos anuncios de Don Simón en el que se ataca a las propiedades de Zumos Pascual y su cadena de frío (de éstos se han hecho varios y no hace mucho)…

En estos momentos se trata de una categoría divertida. Históricamente no había habido mucho movimiento y las dos principales marcas se repartían casi el 100% del share: Zumosol (que es de Pascual, pero trabajan la marca por separado) y Don Simón. Entonces entró Granini y su comunicación de fruta de calidad, se hizo muy fuerte y se quedó con gran parte del pastel. Se trataba del producto premium de la categoría. De hecho, muchísima gente los aceptaba con los zumos de mayor calidad y que te hacía quedar bien con los invitados. Entonces llegó (a ésta y a todas las categorías) el cambio a raíz de las marcas de distribución. Parece que lo único que causó fue una bajada en ventas, la imagen de las marcas no se vio muy perjudicada, ya que cada una tenía un posicionamiento bien diferenciado.

Ésta situación no dejaba de ser normal. Ha existido cierta tranquilidad (si o contamos la pblicidad de crítaca a terceros) en su sector hasta el momento. Pero es que ¿os habéis dado cuenta de la revolución que ha llegado en el último año y medio? Minute Maid, que ataca con las mismas palabras que Granini, pero se trata de una marca más vanguardista. Pago (ha llegado aquí como un mocoso pero se trata de una marca austríaca presente en más de 30 países y con más de 120 años de historia) y Vida (que ya veremos cómo le va), dos no muy pequeñas pero sí muy matonas.

Pero no quiero ir por ahí, hemos llegado a ala era de “la guerra de los Smoothies” y parece que el frente de batalla no se centrará en esas cuatro marcas que hemos comentado anteriormente. MarketingNews ya lo decía en su artículo: “En unos pocos meses, la oferta de “smoothies” en España se ha ampliado. Hero, con Solo Fruta, y Sunny Delight (propiedad de J.W. Childs) con FruitSimply, han entrado en el mercado de la gran distribución con fuerza. Los grandes anunciantes no han sido los primeros en llegar. Desde hace cuatro años una empresa española, Invo, fabrica y comercializa “smoothies”: cinco sabores en botella pequeña y tres en botella grande”.

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